Pedro Sánchez no podrá continuar con el 'crowdfunding' para sufragar su campaña como precandidato a la secretaría general del PSOE. El Tribunal de Cuentas ha notificado este martes que la recogida de donaciones anónimas que está llevando a cabo no es conforme a la ley de financiación de partidos políticos, como respuesta a la cuestión planteada por la gestora el pasado 24 de marzo.

El escrito, firmado por su presidente, concluye que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos debe regirse por esta ley y que está sometida a la fiscalización del tribunal. Recuerda, además, que las normas se producen "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente". De este modo, aunque oficialmente Sánchez todavía no es candidato, no queda eximido del cumplimiento de la legislación.

El órgano fiscalizador recuerda que en el anterior proceso de primarias, (2014) la financiación obtenida por los aspirantes fue recogida en los estados contables del PSOE correspondientes a ese año y que fueron examinados por el tribunal.

El PSOE ha trasladado esta información a los tres precandidatos,Pedro Sánchez, Patxi López, y Susana Díaz. En el caso del exsecretario general, su equipo se encontraba en ese momento reunido con el gerente del partido, por lo que la notificación del Tribunal de Cuentas se le ha entregado en mano.

La gestora del PSOE ya pidió en dos ocasiones a Sánchez que cerrase el 'crowdfunding' al no cumplir la normativa legal establecida. El precandidato se negó el pasado viernes a acatar esa decisión.