El tribunal de Edimburgo (Escocia) ha dejado este jueves en libertad a la 'exconsellera' de la Generalitat catalana Clara Ponsatí, sin imponerle tampoco la retirada del pasaporte. Ponsatí se había entregado esta mañana a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O. La próxima vista sobre el caso se realizará el 12 de diciembre.

Ponsatí se ha entregado pasadas las 12.00 horas (11.00 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, que hará más declaraciones cuando Ponsatí haya comparecido ante la justicia, ha explicado a los medios antes de que la 'consellera' se entregara voluntariamente que España "abusa del proceso de extradición", y ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que "más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia".

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.