La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha denegado de nuevo la petición de libertad provisional que había presentado el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en prisión desde febrero por la pieza sobre el pabellón valenciano en Fitur.

Según el auto hecho público este jueves por el TSJCV, la Sala entiende, entre otros motivos, que no corresponde atender tal medida pues no solo sigue existiendo riesgo de fuga sino que el hecho de que puedan materializarse a corto plazo más condenas por otras piezas del 'caso Gürtel' hace que esa posibilidad "se incremente".

El pasado 14 de febrero, esta misma Sala ordenó el ingreso provisional en prisión sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur, y en marzo ya denegó una petición del primero de libertad provisional en un recurso de súplica.

La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, apreciaba riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.

DE 12 A 13 AÑOS DE CÁRCEL

Correa, Crespo y Pérez fueron condenados a penas de 12 a 13 años de prisión por el amaño de los contratos de la Generalitat para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en las ediciones de 2005 a 2009. Los delitos por los que fueron condenados son los de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.

En el auto conocido este jueves, la Sala argumenta su decisión en que desconoce el "supuesto afán" por colaborar con la administración de justicia en otras causas que había alegado Correa en su escrito, y remarca que no se ha apreciado tal interés en esta causa.

También rechaza el argumento de una "supuesta liberación de unos fondos intervenidos en Suiza" para cumplir las responsabilidades pecuniarias de esta causa, así como el tiempo transcurrido en prisión, menos de un año aunque Correa alude a cuatro años y medio.

Asimismo, la Sala ignora la necesidad de las "razones humanitarias derivadas de ciertos padecimientos de su hermano" que alega Correa, pues ya lo había argumentado con anterioridad y hasta el momento no ha motivado ninguna medida especial.

PRÓXIMAS CONDENAS

"El riesgo de que se materialicen más condenas es cada vez más próximo -señala el TSJCV al aludir a otras piezas del 'caso Gürtel' que se siguen en la Audiencia Nacional, como de hecho es consciente el señor Correa cuando en su escrito deja constancia de que deberá 'cumplir el conjunto de sentencias firmes y definitivas que se le impongan', lo que hace que no solo siga existiendo ese riesgo de fuga, sino que se incremente".

Por todo ello, la Sala que preside Pilar de la Oliva entiende que no ha lugar a modificar la situación personal del cabecilla de la trama corrupta y da un plazo de tres días a las partes para interponer recurso de súplica.