La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos presentados por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' d'Ensenyament Irene Rigau contra la resolución del magistrado instructor, Juan Manuel Abril, de junio pasado, que dejaba a los tres políticos a un paso del juicio por la consulta del 9 de noviembre del 2014.

El tribunal argumenta que la decisión del magistrado instructor es ajustada a derecho y recuerda que en la respuesta a una apelación no se pueden hacer más consideraciones que aquellas destinadas a revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida.

LA FISCALÍA

Con esta decisión, la sala civil y penal del TSJC confirma los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por parte de Mas, Ortega y Rigau. Ahora la causa pasará a manos de la Fiscalía Superior de Cataluña y de las acusaciones populares, que deberán presentar sus escritos de acusación. Después le tocará el turno a las defensas.