La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se abstenga a partir de este mismo lunes de ejercer su cargo, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por un periodo de un año y seis meses. El alto tribunal catalán ha instado, además, a que se oficie al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, para que empiece los trámites para la sustitución interina prevista en el Estatut.

Los magistrados han acordado notificar esta resolución tanto a Torra como a la delegada del Gobierno en Cataluña, así como a que se practique las anotaciones oportunas en el Registro de Penados a fin que la inhabilitación impuesta se extienda a las Administraciones públicas en general. El tribunal ha convocado a todas las partes personadas en el proceso para el próximon lunes 5 de octubre con el fin de fijar la liquidación de la condena. A parte de la inhabilitación, el mandatario catalán también debe pagar una multa de 30.000 euros. En el caso de no abonarla, según el TSJC, se procedería al embargo de bienes.

Los letrados del Parlament consideran, sin embargo, que Quin Torra deja de ser presidente cuando publique su cese en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE)