Segunda sesión del debate de investidura después de que Pedro Sánchez pronunciara ayer martes su discurso. Este miércoles es el turno para los grupos del Congreso, que intervienen de mayor a menor número de escaños. Cada grupo tiene 30 minutos de exposición inicial y 10 de réplica. Si no consigue ser investido en la votación de esta noche, Sánchez se someterá a una segunda votación 48 después, es decir, el próximo viernes por la noche.

09:18 El líder popular repasa los movimientos de Sánchez la pasada semana, en la mesa de negociación a cuatro con Podemos, IU y Compromís, mientras él mismo se reunía con Albert Rivera en secreto. "Mucha televisión y muy solemnes palos al agua", censura. "Viene aquí sin gobierno, sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que no podía arreglar esperando que otros le arreglen lo que no ha podido arreglar, su propia supervivencia", destaca. Le espeta que si hubiera quería formar gobierno lo podría haber hecho ya, porque nadie ha cambiado su posición desde el día de las elecciones.

09:13 Rajoy recuerda las veces que Pedro Sánchez le ha dicho 'no'. "Pero claro, esto fue antes de las apelaciones de ayer al diálogo y a la mano tendida", subraya, antes de acusar al candidato socialista de cerrazón. "Ha puesto deliberadamente sobre la mesa toda clase de menosprecios para justificar su rechazo a un acuerdo razonable", añade sobre su oferta de 'gran coalición'.

09:10 "Lo que pretende hacernos creer el señor candidato es que si España no tiene hoy gobierno será por culpa de todos los demás, que son los malos", asegura Rajoy. Censura la escenificación del pacto. "Este gran paso histórico que sin duda los niños estudiarán en la escuela nos ha hecho revivir los felices días de la conjunción interplanetaria que nos auguró que iban a coincidir la presidencia de España de la UE y la presidencia de Obama en EEUU", ironiza el presidente en funciones sobre la frase pronunciada por la entonces ministra Leire Pajín.

09:07 Sube a la tribuna Mariano Rajoy. Empieza anunciando que votará en contra de la candidatura de Pedro Sánchez. "La razón más obvia es que se trata de una candidatura ficticia, irreal", afirma.

09:06 Patxi López abre la segunda sesión del debate de investidura. Informa de que la votación no será antes de las 20 horas.

09:03 Tras el presidente de Ciudadanos, el presidente de la Cámara baja, Patxi López, realizará un receso para comer, después del cual será el momento de ERC (Joan Tardà), Democràcia i Llibertat (Francesc Homs), el PNV (Aitor Esteban) y el Grupo Mixto (Compromís, IU, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias). El último en subir a la tribuna de oradores será el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y pondrá el broche el candidato. Tras los discursos, está previsto que a las 21.00 horas se proceda a la votación. Para ser investido, Pedro Sánchez tendría que obtener la mayoría absoluta de los votos /176), algo improbable después de que tanto el PP como Podemos hayan explicitado claramente su 'no' al socialista. Si no lo consigue, la segunda votación tiene que celebrarse en 48 horas, es decir, el viernes a las 21 horas.

08:59 MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DEL 2016

El primero en subir a la tribuna de oradores es Mariano Rajoy, que defenderá el 'no del PP a investir al candidato socialista. Tras el presidente en funciones intervendrán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que comparte su tiempo con sus compañeros de las confluencias (Xavier Domènech y Alexandra Fernández), y el de Ciudadanos, Albert Rivera.