El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que la ley de transitoriedad jurídica, que debe permitir pasar del régimen jurídico español al catalán, ya está prácticamente lista. En el debate de política general, JxSí y la CUP aprobaron tenerla preparada antes del 31 de diciembre. Sin embargo, Turull ha explicado que de momento "se guardará bajo llave" para evitar que el Gobierno central o el Tribunal Constitucional actúen. "Ya sabemos cómo las gasta el Gobierno español", ha subrayado Turull en declaraciones a la cadena SER.

Los grupos independentistas están estudiando la mejor manera de entrar la ley al registro En los próximos días está previsto que se explique la ley, aunque, ha añadido Turull, de momento se evitará dejar huella parlamentaria.

Así, la norma no iniciará su trámite en la Cámara "hasta que convenga"; es decir, cuando esté ya todo listo para convocar el referéndum. De hecho, tanto el vicepresidente Oriol Junqueras como el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, ya han apuntado que el referéndum se debería convocar justo después de aprobar esta ley, incluso el mismo día.