Con fecha 28 de mayo del 2008 se redactó un documento enVenezuela que asegura haber entregado más de 7 millones de euros a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales(CEPS), una organización política española, no adscrita a ningún partido, de la que fueron miembros algunos de los dirigientes dePodemos como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

La rúbrica del escrito corre a cargo de Rafael Isea, por entonces ministro del poder popular para las finanzas del gobierno de Venezuela, y fue aprobado por el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya firma refrendó la entrega del capital a la fundación CEPS.

TRES PAGOS DIFERENTES

El citado documento, al que han tenido 'El Confidencial' y 'ABC', está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

El texto tenía como asunto "solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la fundación CEPS años 2008, 2009 y 2010", aunque según fuentes consultadas por los citados medios, los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y otro de 2,8 millones en el período 2009-2012.

Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

No es la primera vez que los líderes de Podemos se enfrentan a este tipo de situaciones en las que se les acusa de financiación ilegal, como cuando se les relacionó con aportaciones económicas ilícitas de Venezuela o Irán. Por su parte, los dirigentes podemistas siempre se han mostrado serenos y han instado a cualquiera a investigar a fondo sus finanzas.