El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves un último llamamiento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para conformar un "gobierno de gran coalición". Pero no lo ha hecho como él mismo había anunciado, por teléfono, ni por carta, sino vía tuit.

En un mensaje colgado a primera hora de la mañana, Rajoy asegura que el líder socialista "puede evitar las elecciones", por lo que le invita "una vez más" a negociar la formación de "un gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España". El plazo para investir presidente es cada vez más escaso: apenas restan 10 días.

El tuit, redactado por el propio presidente (así lo acreditan las siglasMR con las que firma el mensaje), es una última llamada a Sánchez justo el mismo día en que Patxi López se reúne con el Rey para entregarle la lista de representantes de las 14 fuerzas con presencia en el Congreso que participarán en la tercera ronda de consultas convocada por Felipe VI la semana que viene.

En la rueda de prensa que ofreció ayer tras su reunión con el 'president' Carles Puigdemont, el dirigente conservador no descartó una llamada o una carta, aunque admitió que no iba a "participar en un juego que no conduce a ninguna parte" si el líder del PSOE sigue empeñado en no hablar con él. "Ya no puedo hacer más", zanjó.