Instituciones y sociedad civil se han volcado en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 a agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 15 personas.

El acto oficial tendrá lugar este viernes a las 10.30 horas en la plaza de Catalunya de Barcelona, y a él está previsto que asistan el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y la alcaldesa, Ada Colau, entre muchos otros políticos y ciudadanos.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre los actos de homenaje.

08:24

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido este viernes al sentimiento de abandono que han dicho experimentar las víctimas. Torra ha afirmado que el Govern ha hecho "todo lo posible" para acompañarlas pero ha pedido disculpas si "pese a todo se han sentido poco acompañadas". "Veremos qué ha fallado. Estamos a su disposición", ha afirmado en una entrevista conjunta con Carles Puigdemont en Catalunya Ràdio.

08:22

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido evitar emocionarse al recordar los nombres de los fallecidos el 17-A. "Nos hicieron daño pero no pudieron contagiarnos su odio", señaló este jueves en la declaración institucional con motivo del primer aniversario de la tragedia.

08:19

EL PERIÓDICO ha ido recogiendo estos días testimonios de aquella tragedia. En la Boqueria, el paradista Jaume Soley tiene marcado el 17-A en su día a día: "Aún miro que no haya ninguna furgoneta", explica.

08:17

Ciudadanos, vecinos y turistas, han compartido su pena en el primer aniversario de la masacre, recordando a las víctimas y reclamando unidad a los políticos: "Todos estamos en un mismo barco y debemos luchar juntos. Es un acto de respeto, no político".

08:15

Pese a las llamadas de las víctimas a aparcar diferencias en esta jornada de recuerdo, a última hora del jueves unos desconocidos lograron desplegar una gran pancarta de rechazo al Rey en el edificio de plaça Catalunya, 9, cerca del lugar donde tendrá lugar el acto oficial de homenaje a las víctimas y al que asistirá Felipe VI. La seguridad del Estado atribuye la iniciativa a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. En la pancarta, anónima, puede leerse en inglés "El Rey español no es bienvenido a los Países Catalanes". La inscripción aparece junto a una imagen del Monarca boca abajo.

08:11

Buenos días. Retomamos el hilo informativo para seguir al minuto los actos del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que el 17 de agosto del 2017 trajeron el dolor a Catalunya y a Aragón dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos. Este viernes, todo nuestro apoyo y respeto a las víctimas, la asignatura pendiente del 17-A. Víctimas que han denunciado lo abandonadas que se han sentido por parte de las administraciones y han afeado a los políticos sus discrepancias partidistas.