La decisión de Carles Puigdemont de descartar elecciones anticipadas para frenar la aplicación del artículo 155 marca la actualidad del proceso sobre la independencia de Cataluña.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

---------------------------------------------------------------------------------

08:46

Los grupos del Parlament pueden presentar sus propuestas hasta las 10.30 horas de este viernes y se votarán en el pleno a partir de las 12 horas.

08:43

El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas, recogidas por Europa Press, también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

08:41

La CUP avisa de buena mañana: "Hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones", ha apuntado en Twitter la presidenta del grupo parlamentario anticapitalista, Mireia Boya.

08:38

Buenos días. Retomamos el relato de la actualidad con un repaso a la agenda prevista para este viernes. En Barcelona, el Parlament cerrará el pleno monográfico en respuesta a la aplicación del artículo 155 y en el que Junts pel Sí y la CUP, tal y como anunciaron ayer, aprobarán el "mandato" del referéndum del 1-O vía declaración unilateral de independencia. El pleno se retomará a las 12 horas después de que los grupos hayan presentado sus propuestas de resolución.

Mientras tanto, en Madrid, a las 10 dará comienzo el pleno del Senado que debe debatir y aprobar las medidas del artículo 155. El presidente Mariano Rajoy será el encargado de defender la postura del Gobierno central.