Pedro Sánchez no ha salido elegido presidente en la votación de este domingo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el martes, cuando se produzca la segunda votación, todo apunta a que el líder socialista revalidará su mandato. Será entonces cuando llegue el momento de conformar el próximo Ejecutivo bicolor con socialistas y morados. Pablo Iglesias ya tiene preparada la lista de nombres que constituirán el equipo de Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros. Las dos últimas incorporaciones han sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ocupará la cartera de Consumo, y el sociólogo Manuel Castells que se encargará del área de Universidades.

A dos días de que Sánchez pueda empezar a hacer público la composición de su equipo de gobierno, se conocieron ayer los últimos detalles de los miembros que propondrá Iglesias. Así, el jefe de los morados, tratando de contentar a todas las confluencias del grupo confederal de Unidas Podemos, ha peleado por lograr cuatro ministerios, alguno de ellos de nueva creación.

La cartera de Universidades, que hasta ahora estaba adjunta a la de Ciencia, estaba reservada desde hace meses para un perfil de elección de los comuns. Aunque el nombre que ha sonado con más fuerza durante las últimas semanas ha sido el de Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA, finalmente será Castells, sociólogo y experto en comunicación, quien ocupe este puesto, como adelantó La Vanguardia, y confirmó este diario.

Este prestigioso profesor ha recibido el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para ocupar un asiento en el Gabinete de ministros. Su elección, además, responde a un intento de los morados para aplacar las quejas de los rectores universitarios después de que conocieran que el ministerio de Ciencia y Universidades se dividiría.

GARZÓN TENDRÁ EL JUEGO / Dos días después de las elecciones generales, Sánchez e Iglesias firmaron el ya conocido como pacto del abrazo. De aquel día se desprendió que los morados tendrían tres ministerios. Sin embargo, durante el último mes se ha especulado con la posibilidad de una cuarta cartera para Garzón.

Al final, el líder de Izquierda Unida ha recibido la de Consumo, que hasta ahora formaba parte de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se prevé que Garzón tenga las competencias sobre el juego y la regulación de las casas de apuestas que hasta el momento ostentaba el Ministerio de Hacienda.

EL RESTO DEL EQUIPO / En la negociación con el PSOE, Pablo Iglesias también ha obtenido el ministerio de Trabajo, aunque Seguridad Social se mantendrá en manos socialistas, que dirigirá la líder de Galicia en Común, Yolanda Díaz y la cartera de Igualdad, que dirigirá Irene Montero, de Podemos, a quien le cede las competencias Carmen Calvo, que se mantendría en el Gobierno como vicepresidenta política.

Respecto al resto de las vicepresidencias, los nombres que rondan para ostentar estos cargos son: Nadia Calviño, actual titular de Economía, que seguirá al frente de esa cartera, y que tendrá ahora rango de vicepresidencia, según anunció el propio Sánchez en el debate electoral del 4 de noviembre.

También está confirmada la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias, desde la que el líder de Podemos espera dirigir el conjunto de medidas sociales del futuro Ejecutivo.

Por otro lado, aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en el Gobierno, además de Calviño y Calvo, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa).

Una vez anunciada la composición del gabinete, el jueves 9 el BOE publicaría los nombramientos de los ministros, que ese mismo día prometerían su cargo ante el Rey y después podrían tomar posesión en sus respectivos Ministerios. De esta manera, la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros tendría lugar el viernes 10 de enero.