El portavoz de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha pedido hoy a PP, Ciudadanos y PSE -partido "que está a tiempo de rectificar"- que impugnen de manera conjunta la lista de EH Bildu en la que Arnaldo Otegi figura como candidato a lehendakari.

La coalición soberanista ha presentado esta mañana en las juntas electorales provinciales sus listas electorales de cara a los comicios autonómicos del 25 de septiembre, en las que Otegi aparece como aspirante a la Lehendakaritza por Gipuzkoa.

UPyD ha planteado a los partidos que concurren a las elecciones vascas y que han anunciado su intención de impugnar esta lista, que lo hagan de manera conjunta.

En concreto se ha dirigido al PP y a Ciudadanos, formaciones que ya han hecho pública su intención de impugnarla, pero también a los socialistas de Euskadi, que defienden que el líder de la izquierda abertzale puede presentarse.

En una nota Gorka Maneiro, ha considerado que el PSE "está tiempo de rectificar", oponerse a que Otegi sea candidato y de hacerlo conjuntamente con el PP y Ciudadanos.

A su juicio, esa impugnación colectiva "daría imagen de unidad constitucionalista y democrática frente a los servicios auxiliares de ETA y frente a quienes pretenden burlar el Estado de Derecho y menospreciar a las víctimas".

"De la misma forma que los nacionalistas se unen para defender con más fuerza sus objetivos, los que no lo somos deberíamos dejar de tener complejos para hacer lo propio", ha argumentado Maneiro, quien ha invitado a PP, Ciudadanos y PSE a "abandonar los intereses partidistas y, todos unidos, impugnar la lista".