El lendakari en funciones y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha situado la creación de empleo y el desarrollo económico como objetivos principales de su futuro gobierno. Durante su discurso en el debate de investidura, que ha comenzado hoy, ha asegurado que disminuir la tasa de desempleo es "la mejor política social" y ha señalado que su propósito es situar este indicador por debajo del 10%.

En un tono muy conciliador, ha reiterado su disposición al acuerdo con todas las fuerzas, pese a que el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSE le otorga la Lendakaritza junto a un fuerte respaldo en la Cámara, a un escaño de la mayoría absoluta.

De igual forma, Urkullu ha destacado que el pacto firmado por nacionalistas y socialistas también impulsará el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad.

Otro de sus ejes de actuación será promover la convivencia yderechos humanos, y sobre esta cuestión ha apuntado que “tenemos el deber de afrontar una vía para concluir definitivamente con la violencia y el terrorismo”.

El candidato peneuvista ha prometido que no caerá en “planteamientos irrealizables”, y se ha decantado por proponer “unproyecto sostenible”, basado en los principios de “realismo y solidaridad social'.

AUTOGOBIERNO

En materia de autogobierno, ha afirmado que “Euskadi tiene la oportunidad de crecer institucionalmente”, aunque se ha remitido a la ponencia de autogobierno como el marco idóneo para alcanzar “un acuerdo plural y con el mayor consenso posible'. En todo caso, se ha marcado como reto lograr “más y mejor”autogobierno frente el “impulso recentralizador” del PP.

Para ello, ha propuesto al resto de partidos “una mirada de largo alcance”, que permita “un punto de encuentro de sentimientos”. Como claves de la propuesta que llevará su partido, ha insistido en el respeto al principio de legalidad, pero también ha defendido lacapacidad de decidir de los vascos “y la obligación de pactar”.

CANDIDATA DE EH BILDU

También ha pronunciado su discurso la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha propuesto la conformación de un gobierno “libre, independentista, feminista, de izquierdas y solidario”. Aunque su llamamiento a PNV y Elkarrekin Podemos para llevarlo a cabo no ha prosperado, ha reiterado hoy en la tribuna que “la oferta sigue en pie”.

Iriarte ha comenzado su intervención afirmando que “para vivir mejor tenemos que ser libres”, y ha recordado la inhabilitación deArnaldo Otegi, llamado a ser portavoz de EH Bildu en la Cámara: “Ha sido víctima de una injusticia”, ha proclamado.

La periodista, que ha abandonado la televisión pública vasca para dedicarse a la política, se ha referido precisamente a los medios de comunicación públicos para asegurar que “el modelo ha fracasado, porque una vez más se ha copiado el modelo de Radio Televisión Española”. Como alternativa, ha propuesto buscar otros referentes y dar prioridad al euskera y a la información de calidad.

En el detalle de sus propuestas, Iriarte ha reclamado un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y pensión mínima de 1.080 euros, cifras que considera totalmente asumibles con los recursos actuales de Euskadi.

En su discurso también ha aludido a los presos de ETA, y ha lamentado las víctimas generadas por la dispersión. En concreto, se ha referido al accidente sufrido esta semana por unos familiares de presos en el desplazamiento a una cárcel.

Maddalen Iriarte ha reiterado la posición de EH Bildu ante el planteamiento de PNV y PSE de buscar una propuesta consensuada de reforma estatutaria y presentarla a las Cortes. “Estamos dispuestos a ir a Madrid de nuevo, pero no estamos dispuestos a volver con los brazos cruzados”. A su juicio, “sabemos cuál va a ser la respuesta”, por lo que ha reclamado saber cuál es el siguiente paso tras el “no” del Congreso.

VOTACIÓN

Durante la sesión de hoy se procederá a la primera votación, después de que esta tarde intervengan el resto de grupos parlamentarios. Será mañana cuando Urkullu saldrá investido lendakari en segunda votación y por mayoría simple, con los 37 votos que suman los parlamentarios de PNV y PSE.