El lendakari Iñigo Urkullu afirma, en una entrevista a El País, que "el concepto de independencia es del siglo XIX". Urkullu añade que su planteamiento soberanista se basa en buscar un acuerdo en Euskadi, pactar posteriormente con el Estado y someter el acuerdo a un referéndum.

Urkullu subraya: "nuestro nacionalismo en el siglo XXI es solidario, pretende más autogobierno para desarrollar las potencialidades del país en una soberanía compartida". Y al respecto del concepto de secesión o independencia, sostiene: "En un mundo globalizado, la indepedencia es prácticamente imposible".

En la entrevista, destaca "la voluntad de diálogo de los dirigentes catalanes con el Estado" y apunta a que si el Gobierno del PP ejercitara tal diálogo "podría haber una vía no sólo para Euskadi y Catalunya sino para todos".

Urkullu defiende el pacto de gobierno con los socialistas vascos porque "con el PSE, además de la relación histórica, había un pacto el políticas socio-económicas desde 2013". Por otra parte, pese a tender la mano al Gobierno del PP también critica una "carencia absoluta estos cinco años de compromiso" del Ejecutivo del PP respecto al País Vasco y añade que en relación a los presupuestos del Estado y el papel del PNV en el Congreso "no tiene que haber cambio de cromos".

"NO QUIERAN QUE YO EMULE A MAS"

Por otra parte, en una entrevita a El Mundo, Urkullu también se desmarca del 'expresident' Artur Mas y del pacto de Junts pel Sí con la CUP. "Ustedes [por EH Bildu] me están emplazando a seguir el modelo de Mas o de Puigdemont, pero yo soy muy consciente de dónde han llevado a Artur Mas las circunstancias y las estrategias de otras formaciones. No pretendan que yo vaya a emular a Artur Mas viendo dónde está Artur Mas Ahora". Urkullu marca distancias con EH Bildu y apuesta por "la democracia representativa" y "un liderazgo compartido con la sociedad en general".