El lendakari, Iñigo Urkullu, y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, han movido ficha este viernes para tratar que sus comunidades, Euskadi y Galicia respectivamente, celebren elecciones autonómicas en julio, después de que la crisis sanitaria del coronavirus obligara a suspender los comicios previstos para el pasado 5 de abril

El líder del PNV ha propuesto a los partidos vascos que la fecha se fije "con el máximo consenso posible", aunque la oposición ha cuestionado que deban celebrarse tan pronto. Urkullu, que el pasado 24 de abril ya señaló a julio, ha emplazado a la oposicion a llegar a un acuerdo amplio.

"Por pura responsabilidad", ha asegurado, la cita con las urnas debe ser antes del 25 de octubre, fecha en la que teóricamente habría concluido la legislatura actual sin adelanto, por lo que "toca hablar de elecciones".

FEIJOÓ CUESTIONA LA QUINCENA

En la misma línea, el presidente gallego ha subrayado que la "incógnita" que hay que despejar en breve y "en la que se está trabajando" es la de despejar qué "quincena" sería "la más segura" desde un punto de vista sanitario.

"Lo que nos queda, y en lo que estamos trabajando es en despejar la incógnita de qué quincena o en qué semanas pensamos que habrá menos posibilidades de rebrote, ya que todos los especialistas nos indican que lo lógico es que los haya", ha señalado Feijóo, que el jueves ya advirtió de que la previsión es que los rebrotes se produzcan "sobre todo a partir de otoño".

A renglón seguido, e insistido sobre la idoneidad de julio, Feijóo ha dejado la puerta abierta. "Acabo de contestar. Estamos intentando saber cuál es la mejor quincena, la que presenta menos riesgos sanitarios", ha sentenciado.