El candidato a lendakari del PNV, Iñigo Urkullu se ha mostrado dispuesto a pactar indistintamente con el PP o el PSOE, "sin favoritismos", siempre que el acuerdo tenga en cuenta los intereses de Euskadi. De esta forma, el dirigente nacionalista mantiene la apuesta de su partido de poner la "agenda vasca", es decir, el desarrollo del autogobierno, como condición a la hora de llegar a pactos en Madrid.

Aunque ha querido desvincular las elecciones del contexto político del España, el lendakari en funciones ha reconocido ser consciente de que los resultados sí pueden repercutir en la política nacional. En todo caso, ha negado que su partido sea más proclive a apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura.

Estas palabras contrastan con las declaraciones del portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, que ya anunció que su partido tampoco apoyaría una investidura de Rajoy tras los comicios vascos. También el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, había fijado la posición de su partido al asegurar que "en ningún caso" apoyarían a Rajoy. Ahora, Urkullu se muestra dispuesto a dialogar con el PP en igualdad de condiciones respecto al PSOE.

PROFUNDIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO

En una entrevista en la COPE, Urkullu se ha mostrado convencido de que tendrá que buscar apoyos después de las elecciones de este domingo, y ha recordado que "en Euskadi nunca ha habido mayorías absolutas".

Respecto a su posición ideológica, Urkullu se ha definido como "un independentista del siglo XXI", pero al mismo tiempo, se ha declarado consciente "de la realidad" en la que vive; "la Unión Europea es la referencia", ha dicho. En concreto, ha indicado que su principal aspiración es "profundizar" en el autogobierno vasco.