+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICA EN EXTERIORES

Las vacaciones de la familia Dastis: el ministro se aloja en la embajada y usa coche oficial

La residencia, las comidas y los desplazamientos en Ecuador corren a cuenta de Exteriores. El ministro solo ha pagado los billetes de avión

 

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. - GUILLERMO MOLINER

EL PERIÓDICO
14/08/2017

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia se hospedan en la residencia del embajador de España en Ecuador, reciben atenciones del personal diplomático y usan vehículos de Exteriores para sus vacaciones privadas. No obstante, la visita del jefe de la diplomacia española al país sudamericano es de carácter privado, y de hecho no tiene ningún acto oficial en su agenda.

"El ministro se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este", han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es. Según el Gobierno, estas vacaciones las ha pagado el ministro menos la residencia, las comidas y los desplazamientos. En resumen, que solo ha gastado en los billetes de avión.

"El ministro ha dedicado tiempo para reunirse con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa", justifica Exteriores, para luego confirmar el uso de un vehículo oficial, "al igual que hace en España, por motivos de seguridad". En concreto, el embajador puso al servicio de Dastis el chófer habitual de la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

"La utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones. La prestación de otros servicios que, en su caso, puedan ser llevados a cabo por vehículos oficiales deberá realizarse atendiendo a la naturaleza del cargo desempeñado y a las necesidades de seguridad atendiendo al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos”, especifica la ley del alto cargo.

El embajador de España en Ecuador es Carlos Abellá y De Arístegui, a quien Dastis lo nombró en febrero.