La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y única precandidata a las municipales del próximo 26 de mayo, Begoña Villacís, ocultó durante tres años (2015, 2016 y 2017) la sociedad patrimonial en la que constaba como administradora en la declaración de bienes a la que está obligada, como recoge la ley de transparencia.

Según informa este martes el diario 'Abc', Villacís reconoció en el 2018 que había sido administradora de la firma y en declaraciones al citado medio, alegó que fue un "error" no inscribir si cese antes en el registro mercantil, pero defendió no haber hecho ni firmado "nada" en nombre de la sociedad.

La dirigente naranja fundó junto a su marido, Antonio Suárez-Valdés, la sociedad Iuriscontencia SL en el 2007. Dos días antes de las elecciones de mayo del 2015 y tres semanas antes de tomar posesión de su acta como concejal, Suárez-Valdés comunicó al registro que a partir de aquel momento él era el dueño del 100% de la sociedad, pero Villacís continuó como administradora solidaria. Además, ella alega que el traspaso de las acciones a su marido se hizo "mucho antes, en torno al 2008".

Posible conflicto de intereses

En marzo del 2018, Iuriscontencia asesoró legalmente al sindicato policial Unión de Policías Municipales para iniciar un proceso penal contra la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce. Esta actuación llevó a Villacís a acudir a un notario para "materializar el cese" y evitar incurrir en un conflicto de intereses.

Además de asesoramiento jurídico, esta firma también se dedica a la "construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y arrendamiento" de todo tipo de bienes inmuebles, según consta en su objeto social. En total, cuenta con tres inmuebles en su haber cuyo valor asciende a los dos millones de euros.