La unidad de acción del independentismo catalán en Madrid es ya historia. ERC y CDC encaran de manera diversa una eventual votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La cabeza visible de los convergentes en el Congreso, encuadrados ahora en el Grupo Mixto, Francesc Homs, ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio que su partido está dispuesto a “dialogar” con ERC sobre la posibilidad de dar el ‘sí’ a Sánchez sin exigir, a cambio el referéndum de autodeterminación.

Horas más tarde, y vía Twitter, el portavoz convergente ha señalado que, en la entrevista había dicho “bien claro que si no hay referéndum" su fuerza no puede "votar a Sánchez”.

Con todo, las reacciones a lo dicho, o como mínimo a las referencias de lo dicho por Homs, recorrieron el espacio político catalán. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado, en otro tuit, que”con el mismo sentimiento de amistad y solidaridad con que acompañamos a Francesc Homs [en su declaración ante el Tribunal Supremo] decimos que que ERC votará ‘no’ al PSOE si no hay referéndum”.