Mientras Santiago Abascal asistía al pequeño acto militar que se celebraba en la plaza de la Armería del Palacio Real en conmemoración del día de la Hispanidad, varios dirigentes de Vox se han desplegado por toda la geografía Española para asistir a las movilizaciones convocadas por el partido ultra en contra del Gobierno. Desde Madrid, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado no solo contra el Ejecutivo de coalición, sino que también ha puesto en el disparadero al PP. Según ha dicho, socialistas y populares "están jugando una partida de ajedrez en la que los españoles son los rehenes".

Tras conocerse, el pasado viernes, que el Consejo de Ministros había declarado el estado de alarma en Madrid, Abascal lanzó a través de sus redes sociales un llamamiento bajo el lema 'España a la calle' para que los ciudadanos salieran en coche este lunes, coincidienco con el día de la Hispanidad, por el centro de todas las ciudades ondeando la bandera de España. "Este año salimos a protestar y a pedir que dimita el peor Gobierno posible en el peor momento posible", ha sentenciado Espinosa de los Monteros desde el puente de Juan Bravo, donde se podía presenciar varios cientos de vehículos.

"Los madrileños merecen mejores gobernantes a ambos lados del espectro político", ha sostenido el dirigente ultra repartiendo responsabilidades entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Así, todos los portavoces de Vox han recordado que está en marcha una moción de censura, aún sin fecha, para sacar al PSOE y a Unidas Podemos de la Moncloa. Una iniciativa que el PP no apoyará -está por ver si se abstiene o vota 'no'- y que ha servido para que el partido de extrema derecha dirija hacia ellos sus crítica.

Además, ha cargado contra la coalición de Sánchez y Pablo Iglesias por estar intentando "debilitar" las instituciones. A este respecto, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha subrayado que los ciudadanos han salido a la calle para "defender a España" y "defender a su Rey con orgullo".

Reproches a su gestión

El discurso de todos los dirigentes de Vox ha tenido en común las críticas al Ejecutivo por la gestión de la pandemia. Monasterio, muy crítica con el estado de alarma decretado en Madrid para mantener las restricciones de movilidad, ha espetado a Sánchez que debería "recapacitar" y darse cuenta de que la gente está pidiendo este lunes "libertad". Así, ha insistido en que el presidente del Gobierno debería dejar de "aplicar sus medidas totalitarias".

En la mísma línea se ha mostrado el portavoz nacional de extrema derecha, Jorge Buxadé, que, desde la concentración de Barcelona, ha atacado la gestión "criminal" e "irresponsable" de la alianza de socialistas y morados que, en su opinión, "está llevando al hundimiento de la economía española".

"La madre patria"

En Sevilla, el secretario general del Partido, Javier Ortega Smith, ha apuntado a la necesidad de "recuperar las riendas" de España para sacarla del "lodazal de la historia". Según ha explicado, el Gobierno actual ha perdido todo el liderazgo a nivel internacional y es necesario recuperarlos para "apoyar a naciones como Cuba, Nicaragua, Venezuela, que han perdido su libertad y que miran a España, su madre patria, buscando ayuda".