El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista participarán el próximo 6 de marzo en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo organizada por un eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski.

"Cataluña, una región española" es el título de la conferencia en la que también intervendrá el portavoz de Vox en Catalunya, Jorge Buxadé, la vicepresidente de relaciones institucionales de la formación, Malena Contestí, así como el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

En la información sobre la conferencia que se distribuirá en los próximos días se dice que España "está viviendo uno de sus más importantes desafíos legales desde que se aprobó la Constitución de 1978".

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

"Tras décadas de inacción política y de falta de control del gobierno nacional, hubo un intento de golpe de Estado en una de las regiones", añade el texto.

Zlotowski pertenece al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo en la Eurocámara al que podría adherirse Vox después de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Tanto ECR como la Europa de las Naciones Libres (ENF) de Marine Le Pen han mantenido contactos con la formación xenófoba, que según los primeros sondeos publicados hoy por el PE obtendría 6 eurodiputados en las elecciones europeas.