La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional porque "no se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyen presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación".

En el escrito, que ha adelantado 'Telemadrid' y al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el uso del decreto al efecto de prorrogar los presupuestos "es contrario al principio de reserva de ley en materia presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria (arts. 66.2 y 134.1 Constitución), necesariamente observado en el ámbito autonómico".

"Resulta inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación", esgrimen desde Vox.

REFORMA FISCAL

Por ello, reclaman "una reducción del gasto destinado a órganos administrativos y para-administrativos, así como de las subvenciones ideológicas o a actividades ineficientes, que no atienden a las necesidades reales de los madrileños".

Quieren un Proyecto de Presupuestos que "recoja sustanciales reducciones del gasto político" y "presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal". A su juicio, prorrogar los presupuestos es "prorrogar todos los compromisos de gasto"; y Vox lo que pretende es traer a esta Asamblea "un debate sobre en qué se gasta la Comunidad los fondos públicos".

En consecuencia, rechazan este Proyecto de Ley y exigen al Gobierno de la Comunidad a que "traiga un Proyecto de Presupuestos que recoja sustanciales reducciones del gasto político y de reducción de impuestos vinculadas al Acuerdo de investidura acordado, a fin de poder presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal que tenga en cuenta la familia y las necesidades reales de los madrileños".