El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer que su partido ha interpuesto una querella criminal contra el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por «colaboración» con la banda terrorista ETA, «revelación de secretos”»y «omisión del deber de perseguir delitos».

«Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia», sentenció Abascal antes de explicar que esta medida llega después de estudiar las actas que se publicaron hace unas semanas sobre las conversaciones del Gobierno español en época de Zapatero con ETA.

En este sentido, Abascal acusó al exlíder socialista de alertar «a la organización terrorista de operaciones en ciernes en suelo francés» dirigidas a la detención de miembros de ETA. Unos avisos que, dice, desembocaron en atentados terroristas. Así, Abascal espera que Zapatero tengan «sanciones penales».

En la querella, la formación de extrema-derecha, apoyándose en unos documentos difundidos por varios medios de comunicación, aseguran que Zapatero era «conocedor» de que ETA «estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista». Vox asegura que durante las supuestas conversaciones entre el expresidente del Gobierno y la banda terrorista, Zapatero ofreció «anexionar Navarra al País Vasco; legalizar Batasuna; no detener etarras; liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos; derogar la doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión».