Vox ha trasladado este lunes a Ciudadanos que no colaborará para facilitar que los naranjas tengan un puesto en la Mesa del Congreso rechazando así el acuerdo que había propuesto el PP para que el centro derecha copara cuatro de los nueve puestos a los que aspiran: dos el PP, uno para Vox y otro para Ciudadanos.

Los de Abascal han comunicado su decisión a Ciudadanos en una reunión mantenida por representantes de ambas formaciones en el Congreso, según ha informado el partido naranja. El encuentro ha tenido lugar después de que el presidente del PP, Pablo Casado, lanzara su propuesta de una alianza entre los tres partidos.

Ciudadanos solo tiene diez diputados, con lo que requiere apoyos para lograr el puesto al que aspira en el órgano de gobierno de la Cámara. El PP se venía negando al veto a Vox auspiciado por el PSOE y Unidas Podemos, y había propuesto esa alianza para que entraran tanto los de Abascal como los naranjas. Eso sí, desde el PP ya han avisado de que si Vox no se avenía a un acuerdo, podrían luchar por lograr tres puestos en la mesa para ellos solos.

Desde el partido naranja han calificado de "generosa y constructiva" la propuesta del PP y lamentan que no tenga visos de salir adelante por las reticencias de Vox a colaborar para facilitar su entrada en la Mesa.

El PP intentará que entren los dos

Pese a esa negativa de Vox a negociar la Mesa del Congreso, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que su partido intentará que tanto Vox como Cs tengan un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara. "Vamos a intentar que entren los dos hasta el final", añaden las mismas fuentes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que está pilotando las negociaciones en nombre de su partido, está manteniendo contactos "con todos". El PP no ha precisado si en esas conversaciones se ha llegado a algún entendimiento con el PSOE para que Cs tenga un asiento en la Mesa.

Este lunes al mediodía, después de que Casado lanzara su propuesta (2 puestos para el PP, uno para Vox y otro para Cs), fuentes de la cúpula popular han alertado de que sería "muy difícil" explicar por parte del partido de Abascal oponerse a esta ecuación entre tres partidos que colaboran en varios gobiernos autonómicos.