El partido ultraderechista Vox ha reclutado a otros dos generales ya retirados para sus listas a las elecciones generales del 28-A, después de fichar también al militar Agustín Rosety Fernández de Castro, general de brigada de Infantería de Marina retirado y uno de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco suscrito el pasado verano.

Tras Rosety Fernández de Castro (cabeza de lista al Congreso por Cádiz), el partido de Santiago Abascal ha elegido al teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre para encabezar la lista al Congreso por Alicante y al general retirado Alberto Asarta Cuevas, nuevo número uno por Castellón.

FICHADO TRAS 38 AÑOS EN EL PP

Además, Vox ha fichado al exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro para que sea su número uno al Congreso por Valencia. Lázaro, de 61 años edad, ha sido parlamentario durante 30 años del PP. Llegó a ser secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado por Valencia entre 1982 y 1989 y desde 1993 hasta 2016. Entre 1989 y 1993 ocupo un escaño como senador.

Gil Lázaro decidió darse de baja como militante del PP el pasado año, al no sentirse ya identificado con el partido en la etapa de Mariano Rajoy. De esta forma decidió poner fin a 38 años de militancia.

TRES GENERALES

Los tres militares en la reserva fichados por Vox tienen largas carreras castrenses.

Mestre, de 67 años, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, EE. UU. (1999), donde obtuvo un Master en Relaciones Internacionales. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de operar en terrenos muy exigentes como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Debido a esto, fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española. En julio del 2012 se convirtió en Comandante de JFCLB y asumió la responsabilidad de desactivar JQCLB HQ en DEC12. Su último destino en activo ha sido Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire hasta el 2015 en que paso a la situación de Reserva Desde el 2015 al 2017, en que pasó a la situación de Retiro, estuvo al frente del Grupo de Trabajo que elaboró la Doctrina de Liderazgo del Ejército del Aire.

Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería "Canarias 50". A Asarta le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak.

Durante cuarenta años en la Armada española, Rosety Fernández de Castro ha ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos en el Estado Mayor. El año pasado, Fernández de Castro saltó de nuevo a las portadas por firmar, como parte de un grupo de 181 militares en la reserva, un manifiesto en defensa del dictador.