La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido a un brote de covid-19 registrado en la zona a finales de junio y que, hoy por hoy, sigue sumando positivos. La medida entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo. También se endurece el uso de mascarillas, que serán obligatorias tanto en espacios exteriores como interiores concurridos. Este paquete de medidas, anunciadas este mismo domingo, estarán vigentes hasta el viernes que viene, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

El conselleiro de Sanidad, Vázquez Almuiña, ha indicado que la medida adoptada ante esta situación pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

El Brote, posiblemente originado en bares

El brote detectado en A Mariña se dio a conocer el 24 de junio y, según indicó presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría haberse originado en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo). El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, según informan las autoridades sanitarias locales. Se estima que hay ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas. Y, según los datos registrados por la Xunta, ahora mismo habría alrededor de 258 casos activos.

"La prioridad es la salud pública"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este domingo que "la prioridad número uno es la seguridad en la salud pública" y ha garantizado que, si tiene que tomar decisiones, lo hará y no le temblará "el pulso". "Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha advertido, en un acto celebrado este domingo al mediodía antes del anuncio del cierre de A Mariña.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también candidato a la presidencia de la Xunta, ha pedido a Feijóo más explicaciones sobre los brotes detectados cerca de Lugo. "Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha declarado Caballero esta mañana a los medios de comunicación, y ha opinado que el Gobierno gallego ha actuado "con retraso" para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia.