El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha defendido que la multa de 4,500 euros impuesta a la familia Franco por no cumplir el régimen de visitas en el Pazo de Meirás es acorde al "marco jurídico y al procedimiento administrativo". El pasado sábado la Xunta anunció la imposición de una multa a la familia del dictador tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al Pazo de Meirás tras el expediente abierto a los propietarios del bien, declarado de Interés Cultural y que, por lo tanto, debe abrirse al público un mínimo de cuatro veces al mes.

El incumplimiento de la obligación de facilitar las visitas públicas a este tipo de bienes está tipificado como una infracción leve, con multas que van desde los 300 a los 6.000 euros.

Este lunes, cuestionado sobre las críticas lanzadas desde diferentes partidos políticos porque la multa no alcance el máximo permitido, Román Rodríguez ha defendido que las sanciones administrativas se fijan "en función de las inspecciones técnicas". "Ni un conselleiro ni un alcalde pueden poner multas arbitrarias en función de lo que le parezca", ha declarado el titular de Cultura, para luego incidir en que las sanciones se imponen "en base a los marcos jurídicos y a los procedimientos administrativos pertinentes".

SIN EXPROPIACIÓN

Rodríguez también ha comentado las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, aseguró que no se emplearían "mecanismos franquistas" para recuperar el Pazo de Meirás, descartando así la posible expropiación. "No vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral", dijo el domingo.

"Lo que quiere decir el presidente, y es una opinión compartida no solo por el Gobierno de Galicia sino por todos los gallegos, es que el dinero de los gallegos no debe transmitirse a la familia Franco", ha afirmado.