El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado este jueves a todos los partidos que si finalmente se va a nuevas elecciones el 26 de junio, aclaren con quién pactarán “para que la ciudadanía, cuando vote, lo sepa”. “Afortunadamente, cuando en democracia una cosa no puede ser, el pueblo resuelve” y, en este sentido, ha dicho, sería “muy exigible que los partidos políticos tengan que ser muy claros en cuanto a los pactos”.

Durante una visita a una exposición sobre el arte republicano en Valencia, Zapatero ha quitado hierro al hecho de que puedan repetirse las elecciones porque es una “previsión constitucional”, y “no algo patológico del sistema”. El expresidente ha admitido que tiene una visión "heterodoxa" de cómo se ha llegado a la situación actual y ha rechazado que se pueda hablar de fracaso al no haberse alcanzado un pacto para gobernar. “Me preocupa cada vez que lo oigo de los líderes políticos que tienen que gestionar la situación, porque si vamos a las urnas habrá que hacerlo con espíritu constructivo. Si vamos a elecciones, todos deberían hacer el esfuerzo de no trasladar la responsabilidad de unos a otros”, ha pedido.

¿OPCIÓN PREFERIDA?

Zapatero no ha manifestado cuál de las opciones pactistas preferiría. “Afortunadamente no me corresponde la responsabilidad de hacerlo” y “no me pronunciaría sin ver los contenidos”, porque“no quiero que me lluevan críticas”, ha admitido.

Tampoco se ha querido pronunciar sobre el papel jugado en las negociaciones por el secretario general del PSOE Pedro Sánchez y ha pedido esperar “a que se resuelva” una situación que ha descrito como “difícil” para su partido teniendo 90 diputados. “Yo sudé la camiseta para tener mayorías y apoyos parlamentarios” con 164 y hasta con 169 diputados, ha asumido.

POSICIONES CLARAS

Sobre el periodo de negociaciones fallidas, Zapatero ha señalado que aunque haya sido un proceso aunque “largo” y que ha puesto de manifiesto el “cansancio de todos”, entre los que ha incluido a los periodistas y los ciudadanos, pero que ha permitido “clarificar qué representa cada uno” y cuáles son los puntos de su proyecto político de cara a otra posible campaña electoral.

Para el expresidente, sería deseable que el debate de aquí al 26 de junio se centrara en los “grandes retos que tiene este país” y en un “diálogo maduro, con una sociedad adulta” e “inteligente”, que obligue a todas las fuerzas políticas a redoblar “su capacidad de iniciativa y de propuesta”.