El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que tiene "una preocupación" sobre la formación del futuro Ejecutivo, que desea que se constituya "cuanto antes y que sea de izquierdas, con el pacto progresista que ya conocemos".

En su visita a la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, el expresidente respondió a la pregunta de cuál sería la mejor combinación de gobierno para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a lo que manifestó que quiere "que ese gobierno de izquierdas se tome en serio y recupere la cooperación al desarrollo".

"Quiero que el gobierno se constituya cuanto antes y sea de izquierdas con el pacto que conocemos, con Podemos y resto de fuerzas progresistas", declaró.

SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Zapatero participó en la Zona Verde de la COP25 en un acto que, bajo el título 'La Agenda de las agendas', reunió a representantes de organizaciones ecologistas y del ámbito social para hablar de los ODS.

El expresidente del Ejecutivo estuvo acompañado de la que fuera durante su mandato secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, a quien agradeció haber "liderado" el impulso de España a "lo que significan estos objetivos en el mundo".

Zapatero felicitó al Gobierno en funciones por la organización de la Cumbre del Clima en apenas tres semanas y aseguró que "todo el mundo está viendo lo que hemos sido capaces de hacer" en este país; "habrá un antes y un después de esta cumbre", vaticinó.

LIDERAR UNA DIPLOMACIA SOSTENIBLE

En su opinión, "Europa tiene que liderar una diplomacia inteligente, científica y social para que países como China, India, Rusia o Estados Unidos puedan comprometerse decididamente" a dar un paso contra la crisis climática.

Lamentó "ver que algunos gobernantes se ríen de la ciencia y condenan a su país al desastre" y auguró que la lucha contra la emergencia climática "va a depender de las próximas elecciones en Estados Unidos y de que gane un presidente aliado con los grandes retos de futuro".