El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que instan al Gobierno a crear el Consejo de la Ciudad para la Economía Circular con objeto de capitalizar el trabajo desarrollado y, avanzar en la transición hacia la economía circular.

En el texto de la iniciativa, la formación naranja Ciudadanos mantiene que es preciso aprovechar el trabajo realizado para la convocatoria Urban Innovative Actions (UIA )2017 y el consenso casi unánime de todos los grupos municipales de cara a impulsar iniciativas, viables y realistas, para desarrollar proyectos de "economía circular" y de "upcycling" en diversas áreas.

UIA fue puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, y Zaragoza se presentó, pero no fue uno de los proyectos elegidos.

Lo hizo bajo el tema de la economía circular entendida como "concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos".

Por otra parte, ha recordado también que en el debate sobre el estado de la ciudad se aprobó una propuesta de resolución del PP que instaba al Gobierno a realizar un plan director de la economía circular.

También desde el ámbito privado se están impulsando iniciativas en este sentido, como las jornadas anuales organizadas por Zinnae, clúster aragonés para el uso eficiente y sostenible del agua, el consumo de energía asociado y la colaboración entre entes públicos y privados, para hablar sobre la gestión del agua en el marco de la economía circular y conocer experiencias y casos de éxito, recoge el texto.