El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles que se dejará de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución después de las elecciones catalanas y de que se constituya el nuevo Govern.

Para responder la cuestión de si tras el 21-D cesará la intervención de la Generalitat y, en particular, del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Zoido ha elegido esta palabra: "Claro". Así se ha expresado el ministro durante una rueda para informar de la incautación de 331 kilos de cocaína en Barcelona. Sí ha añadido que las competencias regresarán por completo a la Generalitat cuando el Govern esté "legalmente constituido".

"Estoy satisfecho de como funciona el artículo 155 en Catalunya", ha afirmado, además de reafirmar su confianza en el actual comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que asumió el cargo tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero en base a dicha intervención.

Ha indicado que, como máximo responsable político de los Mossos, lo único que pidió a López fue "cumplir la ley, la Constitución y el Estatut" y le aseguró que jamás recibiría una orden suya que no fuera esa, ha puntualizado.

Zoido no ha querido valorar las Informaciones Reservadas (IR) a agentes de los Mossos por supuesta inacción en el dispositivo del 1-O ni informaciones sobre declaraciones judiciales de agentes citados por jueces, al ser casos bajo tutela judicial.