El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, concederá sus primeras condecoraciones en el cargo siguiendo con su apego a Cristo y las vírgenes. Según la última Orden General de la Policía, el reconocimiento de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco se otorgará al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González Ramírez. Se trata de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas de la procesión de los Jueves Santo en Málaga. Otras cinco distinciones irán para miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Según informa Eldiario.es, estas dos condecoraciones responden a una convocatoria extraordinaria, ya que el Cuerpo reparte oficialmente las medallas a finales de septiembre, coincidiendo con el Día de la Policía. Además, González Ramírez no ocupa su puesto desde noviembre de 2016, momento en que lo cedió a Antonio de la Morena, después de haber estado al frente de la cofradía durante ocho años.

Zoido ordenó la condecoración el 17 de marzo, tres días después de conocerse que el Tribunal Supremo examinará la Medalla de Oro concedida por Jorge Fernández Díaz a la virgen Nuestra Señora María Santísima del Amor. Europa Laica presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en noviembre del 2015 que fue archivado por la Audiencia Nacional con el argumento de que la medalla iba dirigida a la Cofradía de Jesús el Rico, a la que pertenece la virgen. La organización laica recurrió este marzo el fallo, que fue considerado objeto de estudio con tres votos a favor y dos en contra por el Tribunal Supremo.

PILAR BARDEM O LA VIRGEN

Una de las primeras medidas de Zoido como alcalde de Sevilla fue cambiar el nombre de la calle Pilar Bardem, con el argumento de que “no tiene más mérito que haber insultado a todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno” José María Aznar. Primero pensó dedicar la calle al columnista Antonio Burgos, que justo en esos años se había destacado por varios insultos a ministras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero a petición de los vecinos optó por Nuestra Señora de las Mercedes, titular de la cofradía del barrio.