Gabriel Rufián ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el Ejecutivo se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, le ha dicho durante la sesión de control al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es ser “un miserable y un irresponsable”.

El parlamentario catalán ha puesto dos pruebas de este comportamiento. Por un lado, que el Gobierno haya eludido convocar hasta el momento la Junta de Seguridad, el órgano de coordinación policial entre Catalunya y el Estado. Ante esta negativa, el president, Carles Puigdemont, convocó unilateralmente el martes una reunión de este ente para el próximo 3 de julio. El número dos de Interior, José Antonio Nieto, explicó el viernes que el Gobierno central no creía necesario una reunión de este órgano porque no existe el “clima de confianza” necesario debido al desafío independentista, pero Zoido se ha desmarcado de esta tesis.

El ministro ha explicado que no acudirá a la cita del 3 de julio porque ese día tiene un encuentro con tres titulares de Interior de “países limítrofes”, pero también ha confiado en que se pueda buscar otra fecha para la convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se reúne desde el 2009. “Estoy en conversaciones con el ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané”, ha dicho Zoido.

LAS PLAZAS DE MOSSOS

La segunda prueba presentada por Rufián ha consistido en el“veto” del Ejecutivo central a las 500 plazas en los Mossos d’Esquadra convocadas por la Generalitat. Según Hacienda, que la semana pasada remitió un requerimiento sobre esta decisión, solo cabe ofertar 50 nuevos puestos, atendiendo a la tasa de reposición.

“Le pedimos que dimita por miserable e irresponsable. Vetar todo lo que tiene que ver con Catalunya en seguridad con este nivel de alerta solo porque no les gusta como votan los catalanes es ser un miserable. No juegue con la seguridad”, ha dicho el diputado republicano a Zoido. “No voy a contestar a sus descalificaciones, usted solo se descalifica”, le ha respondido el ministro de Interior.

Justo después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido a Rufián que retire la expresión “miserable”. El republicano se ha negado.