Este mes se cumplen 10 años de la presencia, por primera vez en España, de los 14 paneles regionales Visión de España, que el artista valenciano Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society of America, en Nueva York. Fue una exposición memorable, que recibió casi un millón de visitantes solo en la ciudad de València y que inauguró la nueva sede de Fundación Bancaja en la ciudad, el 7 de noviembre del ejercicio 2007.

El actual Centro Cultural Bancaja es el resultado de una obra arquitectónica de remodelación y redistribución, que se llevó a cabo entre el 2006 y el 2007, y que permitió la unión interior de dos edificios históricos que integran su manzana en el centro de València: el edificio Tetuán y el edificio Glorieta. Su reforma permitió crear un espacio con una superficie de 12.000 m2 destinados a actividades sociales y culturales.

Vuelve Sorolla

Una década después, Sorolla vuelve a estas salas con la exposición Sorolla. Un jardín para pintar, organizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social La Caixa y el Museo Sorolla de Madrid. Una muestra que recorre la influencia de los jardines andaluces en la obra del artista, además de incluir obras inspiradas en jardines valencianos.

Pero la oferta cultural para conmemorar esta efeméride es mucho más amplia y se completa con otras dos propuestas, protagonizadas por artistas valencianos de renombre: la antológica Valdés, una visión personal, que recorre la trayectoria en solitario del artista valenciano, desde sus inicios a principios de los años 80 hasta la actualidad; y Vicente Ortí, El intérprete de la materia, integrada por medio centenar de obras del escultor valenciano.

Durante esta década, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades, que han consolidado el centro como espacio de referencia en la agenda cultural y social de la ciudad. A lo largo 10 años, las más de 240 actividades desarrolladas en el emblemático edificio de la plaza Tetuán atrajeron a 2.138.993 visitantes.

En el ámbito de la cultura se han presentado cerca de 50 exposiciones, que siempre han tenido como un pilar fundamental la colección de arte de la fundación. Se han desarrollado exposiciones centradas en artistas como Sorolla, Picasso, Pinazo, Joan Miró, Equipo Crónica, Imi Knoebel, Andy Warhol, Sean Scully o Julian Opie, entre muchos otros. Además, se han realizado muestras colectivas, con la colección de arte de la fundación como protagonista, y se han mostrado otras colecciones de la relevancia de Iberdrola, Martínez Guerricabeitia o Lladró.

También se han desarrollado proyectos expositivos temáticos en colaboración con instituciones de prestigio, como el Museo del Louvre, Tres imperios del Islam o Tanagras; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, En la ciudad china o Por laberintos; Magnum Photo, Tentación-es Marilyn; el Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1.900. El origen del arte publicitario; o el Museo Rublev de Moscú, Rusia Sagrada. Además se han llevado a cabo distintas conferencias, congresos, concursos, talleres, conciertos y actividades culturales dirigidas a todos los públicos.

Iniciativas sociales

En el ámbito de la acción social y la promoción del acceso a la cultura y el arte, se han realizado talleres didácticos vinculados a las exposiciones del Centro Cultural Bancaja, por los que han pasado 148.551 personas, entre los distintos colectivos a los que se dirigen: personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y escolares. Además, se han desarrollado jornadas de sensibilización y exposiciones de temática social, con el objetivo de dar visibilidad a los retos para avanzar hacia una sociedad con igualdad plena de oportunidades.