Aislado, Gemelo, Reincorporado, Revuelto, Solitario y Perrillero II son los protagonistas de la feria taurina de Santa Quitèria de 2019. Y es que los seis toros de Román Sorando abrirán mañana los actos que Almassora brinda a la afición taurina en el encierro de cerriles. El lote adquirido por las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y El Trasto, junto con el Ayuntamiento, forma parte de un importante cartel con 15 toros cerriles, también financiados por agrupaciones y que se exhibirán en seis jornadas hasta el sábado 25.

Los seis Román Sorando, que incluye ejemplares negros, colorados y castaños, enfilará a partir de las 11.30 horas la calle San Joaquín, para girar por Colón y la curva de la Picaora hacia San Vicente, de regreso a corrales. Para esa mañana también está prevista la exhibición de uno de los toros del encierro a las 12.30 horas. Otros tres ejemplares se lidiarán por la tarde y se embolarán por la noche, mientras que los dos restantes, considerados bou del poble, se guardarán hasta el segundo sábado de fiestas.

La semana taurina continuará en la jornada del domingo, 19, con la exhibición de un Sánchez Urbina y un Cebada Gago, que darán paso el lunes al Jacinto Ortega y Aida Jovaní, acartelados para la ocasión. Con motivo de la ofrenda floral a Santa Quitèria, el martes 21, la tarde de toros arrancará a las 17.00 horas, como de costumbre. En esta ocasión, las reses saldrán a la arena de la plaza Mayor un Arcadio Albarrán y un ejemplar de El Charnego.

Tras el cese de la actividad taurina durante el festivo, el 22 de mayo, la Vila volverá a albergar exhibiciones el jueves, día 23, con los toros de La Cardenilla --sustituye al Montes de Oca-- y Arcadio Albarrán. Un día después, como los últimos viernes de fiestas, los cerriles darán paso a la tarde taurina a cargo de Raúl Monferrer, de Formiche Alto (Teruel), y a la noche de vacas enfundadas.

Cerrarán el cartel taurino el sábado, 25 de mayo, los dos ejemplares restantes del encierro de Román Sorando y un toro de Montes de Oca. Sin duda alguna, el cartel taurino de la presente edición festiva constituye un verdadero lujo gracias a la inclusión de 15 cerriles de grandes hierros, que hará las delicias de la afición de la provincia, que disfrutará de los diversos actos gracias al esfuerzo conjunto del consistorio y las peñas de la localidad.