siempre recordaré el 2017 como un año muy especial, en el que he tenido el honor y el orgullo de haber sido investido como alcalde de mi pueblo. Cumpliendo con el Acord de Progrés, alcanzado tras las elecciones de 2015 para hacer posible el cambio que merecía l’Alcora, ejerceré este cargo hasta el final de legislatura. Comencé esta nueva etapa cumpliendo un compromiso, mantener el mismo sueldo al pasar de concejal a alcalde, cobrando así un 40% menos que la anterior alcaldesa del Partido Popular. Y así hemos seguido todo el equipo de gobierno, cumpliendo compromisos, como venimos haciendo a lo largo de toda la legislatura.

Acaba el año y, más allá del gran cambio a nivel personal, es momento de hacer balance de lo que ha dado de sí la gestión municipal en este 2017, en el que hemos seguido consolidando el proyecto de progreso iniciado en 2015, que viene demostrando, año tras año, que el cambio era más que necesario.

En los últimos 365 días se ha avanzado con paso firme, alcanzando muchas de las metas marcadas para mejorar la calidad de vida de los alcorinos y alcorinas. Los hechos avalan las palabras. Si hacemos un repaso por las principales áreas, aquellas que marcan nuestra línea de gobierno, podemos destacar, para empezar, el considerable aumento de la partida destinada a políticas inclusivas y bienestar social. Además del incremento de fondos municipales, el Consell ha triplicado el presupuesto para l’Alcora, pasando de 73.000 € (2015) a 225.670 € (2017), lo que nos ha permitido reforzar este área y los servicios ofrecidos (dependencia, servicios asistenciales, justicia social, prestaciones económicas, ayudas de emergencia, igualdad, etc.).

En materia de urbanismo, por un pueblo más accesible y seguro, este año se han materializado destacadas actuaciones: aceras más anchas, rebajes de bordillos, más y mejores pasos de peatones, etc. De hecho, en 2017 se ha ejecutado el proyecto urbanístico más importante de las últimas décadas, ubicado en la zona del Ayuntamiento. Además, paralelamente a esta iniciativa, se arregló el sótano del Consistorio, que se encontraba en avanzado estado de deterioro y suponía un peligro para la seguridad ciudadana. A los problemas, soluciones.

Los centros educativos también han sido objeto de destacadas actuaciones este año. Se ha ampliado el IES l’Alcalatén, dando así solución al problema de falta de espacio, y se han realizado mejoras en los colegios. Además, el Ayuntamiento se ha adherido al plan Edificant para acometer, por fin, la demandada y necesaria ampliación del IES Ximén d’Urrea. Asimismo, en 2017 se han llevado a cabo importantes proyectos en edificios municipales con la finalidad de mejorar el servicio ofrecido: piscina cubierta, Casa de la Música, Casal Jove, Centro de Jubilados, polideportivo, biblioteca…En la mayoría de estas instalaciones no se había actuado en años. También se ha mejorado los parques y jardines y se ha empezado a trabajar, por primera vez, en optimizar el servicio de autobuses.

En relación a cultura y patrimonio, cabe destacar que este año se ha completado la adquisición de la emblemática Real Fábrica del Conde de Aranda, recuperando así una parte fundamental de nuestra historia y de la historia de la cerámica. Esta adquisición permitirá llevar a cabo un gran proyecto de futuro para l’Alcora. También resaltaría la apuesta de este Gobierno por dinamizar nuestro municipio y fomentar la cultura popular.

Llevar a cabo una política económica responsable y eficiente y apostar por el impulso de la economía y la generación de empleo ha sido también en este año fundamental. En lo que llevamos de legislatura el paro se ha reducido casi un 25% y la deuda más de un 25%, alrededor de 1,7 millones de euros. Este año, además, de han desbloqueado proyectos claves para el crecimiento de l’Alcora y la creación de puestos de trabajo, entre los que destaca el nuevo PGOU.

Mucho hecho y mucho por hacer. Si el 2017 ha sido un año muy bueno en cuanto a proyectos para nuestro municipio, vamos a trabajar para que 2018 sea todavía mejor. Ya tenemos la principal herramienta, que es el presupuesto aprobado, con importantes inversiones para seguir progresando. L’Alcora no para. Feliz 2108 a todos y todas. Por un año repleto de buenas noticias.