Benicàssim distribuye este año alrededor de 22.000 coquetas durante el acto de bendición y reparto de estos dulces este sábado, 16 de enero, en el comienzo de las fiestas en honor a Sant Antoni Abad. La panadería José María ha vuelto a encargarse de su elaboración por segundo año consecutivo, tras haber tomado relevo de la arraigada tradición. El proceso para cocinarlas comenzó el domingo, día 10, y se extendió, como es habitual, durante varas jornadas más, al ser una cantidad tan elevada de ejemplares.

También quisieron ser partícipes del proceso las reinas y las damas de las fiestas, que se pusieron manos a la masa en el interior del tradicional horno de Benicàssim para ayudar a cocinar las primeras coquetas, junto a la alcaldesa, Susana Marqués; y el concejal de Fiestas, Arturo Martí, que colaboraron.

Estos días han supuesto todo un ritual en el horno, donde se empezaba a respirar ambiente festivo y las ganas de Sant Antoni. Los ingredientes, aceite, azúcar, harina, anís y moscatel, con el toque especial de José María echando mano de su particular receta familiar.

La inversión para sufragar los dulces típicos ha vuelto a hacerla un año más el Ayuntamiento, según señaló la alcaldesa, Susana Marqués. Y asciende a alrededor de 12.000 euros, según apuntó el edil de Fiestas, Arturo Martí. Y son las reinas y damas de las fiestas las responsables, como es habitual, de repartirlas entre los miles de asistentes que recibe este tradicional acto. El desfile de caballos, carros y carrozas, con vecinos vestidos de época, también es uno de los momentos más entrañables que protagonizan la jornada.

La concentración de participantes de la coqueta en la calle Santo Tomás está prevista a las 21.30 horas. A la misma hora se concentrarán los del tropell, para iniciar recorrido de los caballos. Y, después, la coqueta.

HOGUERAS

Antes, a las 19.00 horas, se realiza el volteo de campanas iniciando el encendido de las hogueras, que iluminarán esta fría noche de invierno y reunirán a cientos de vecinos en las calles para disfrutar de ‘torrà’. H