La UJI oferta cuatro grados en la rama de Ingeniería, que forman profesionales versátiles y con un alto valor técnico, muy cualificados y correspondientes a los perfiles más demandados a nivel nacional e internacional. Entre sus funciones se encuentra el diseño de proyectos, su ejecución, comercialización y mantenimiento.

Las cuatro ingenierías tienen una duración de cuatro años y un contenido común. Las ingenierías en Mecánica, Eléctrica y Tecnologías Industriales comparten los dos primeros cursos, mientras que Ingeniería Química únicamente el primero. Las cuatro titulaciones tienen las atribuciones de ingeniero técnico en su especialidad y dan acceso al Máster de Ingeniería Industrial, que otorga las atribuciones profesionales que exige la legislación vigente.

Todas las ingenierías tienen una parte común, con un gran peso de las Matemáticas, Químicas, Física y Expresión Gráfica, y una serie de asignaturas más específicas en función de la especialidad. El ingeniero UJI tiene que realizar, de manera obligatoria, 300 horas de prácticas externas y un trabajo de fin de grado, que consiste en un proyecto y que aporta una experiencia real con el mercado laboral antes de finalizar sus estudios.

Ingeniería Eléctrica

El tercer y cuarto curso del grado en Ingeniería Eléctrica de la UJI se han diseñado con dos itinerarios de intensificación, para formar profesionales especializados en sistemas eléctricos (instalaciones, centrales de generación, máquinas eléctricas, etc) y en sistemas energéticos (instalaciones de energías renovables, eficiencia energética, etc), ya que se considera que la sociedad demandará, a corto plazo, ingenieros con estas características concretas. El desarrollo de los vehículos eléctricos o de las redes eléctricas inteligentes son ejemplos que indican el alcance que tendrá el proceso de electrificación.

Ingeniería Mecánica

Los dos últimos años de Ingeniería Mecánica tienen asignaturas más aplicadas y tecnológicas, y el alumnado puede elegir entre cuatro intensificaciones en función de la especialización. El objetivo general del grado en Ingeniería Mecánica es formar profesionales con preparación específica para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo, ejecución y mantenimiento de máquinas, procesos e instalaciones, necesarios para el desarrollo de la industria y de la sociedad (sistemas mecánicos, térmicos, hidráulicos, instalaciones y estructuras).

Tecnologías Industriales

El grado comparte asignaturas con el resto de ingenierías y ofrece una visión multidisciplinar e integradora de la ingeniería industrial. Capacita para ejercer en cualquier campo tecnológico de la industria, gracias a la sólida base científica y tecnológica. Estos estudios gozan de gran éxito profesional por el amplio conocimiento y por su versatilidad, lo que permite al graduado trabajar en una gran cantidad de sectores (energía, automatización, automoción, construcción, gestión, electrónica, etc).

Ingeniería Química

El graduado en Ingeniería Química constituye un perfil polivalente y universal con una base sólida en Física, Química y Matemáticas, pero principalmente orientado a la Química. Actualmente es uno de los perfiles con una mayor tasa de empleabilidad y con un peso muy importante en la industria, ya que la química es la base para otras industrias. Castellón cuenta con un sector empresarial internacional muy potente en la provincia (refinerías, empresas químicas, etc).