El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha materializado su compromiso de impulsar medidas para revitalizar la economía local con la aprobación, en el último pleno, de una nueva ordenanza municipal que contempla la concesión de ayudas económicas a pymes y autónomos.

El objetivo de esta ordenanza es contribuir a inyectar liquidez a las empresas locales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, y, amortiguar, así, la drástica reducción de ingresos que han sufrido al verse obligadas a cesar su actividad por el estado de alarma o ver disminuida su facturación.

Para aplicar la normativa, se ha creado una nueva partida presupuestaria a la que se ha destinado un importe de 120.000 euros.

distribución

Las ayudas que se otorgarán serán de 450 euros para las empresas o profesionales que tuvieron que cerrar su negocio, debido las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, y de 300 euros para las que han sufrido una reducción de ingresos de al menos el 75% respecto al semestre anterior.

La intención del ejecutivo con esta medida, “es que esta ayuda complemente las ya existentes y promovidas por otras administraciones y que, así, estas empresas puedan tener un alivio económico, tan necesario en estos tiempos tan complicados que nos está tocando vivir”, explicó el alcalde Francisco Juan.

La ordenanza se encuentra actualmente en periodo de exposición pública y, cumplido el procedimiento, entrará en vigor en breve.

Por otro lado y en respuesta a las demandas de empresarios turísticos, el consistorio permite ampliar la superficie de sus terrazas a los establecimientos hosteleros. De esta forma, se asegura que cumplen con las normas de seguridad y, al mismo tiempo, pueden mantener el número de mesas. Esta medida se suma a la suspensión del pago de la tasa de ocupación de vía pública para todo el año y la devolución si ya se hubiese abonado.