Alcalà y Alcossebre ya preparan la próxima Semana Santa. Unos días en los que se recibirá tanto a los clientes de alojamientos turísticos como a los propietarios de segundas residencias en uno de los destinos más destacados de la provincia de Castellón. Para muchos de ellos, será la primera oportunidad de disfrutar de la costa local en el presente año, para lo que se han hecho las correspondientes labores de acondicionamiento en sus diferentes playas. Cinco de ellas cuentan con el distintivo de la bandera azul, mientras que un sexto distintivo reconoce el encanto del sendero litoral que arranca en la playa del Carregador y sigue hasta la zona sur costera.

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, señala que además de los habituales atractivos que ofrece el municipio, “hemos apostado por una novedad, consistente en unos recorridos guiados que permitirán conocer las principales muestras del patrimonio histórico y cultural de Alcalà”. El alcalde, Francisco Juan, señala que se quiere con ello “reforzar las sinergias entre los dos núcleos de población del municipio, completando la experiencia del visitante en un destino integral, que integra playa, naturaleza y cultura”.

El estreno de las rutas será en Semana Santa, con la intención de que sigan en verano y fines de semana de todo el año. La iglesia de San Juan Bautista y el emblemático campanario son dos espacios de visita inexcusable, “aunque también se recorrerá la plaza del mercado, el Prigó del Rei, la Casa de la Cultura y la historia que encierra el escudo del término municipal, poniendo en valor nuestros monumentos”, indica Roca. El municipio tiene otros dos lugares emblemáticos: el castillo de Xivert, punto de vigilancia para diferentes civilizaciones; y la ermita de Santa Llúcia, que además de ofrecer unas espectaculares vistas a más de 300 metros de altitud cuenta a sus pies con un importante yacimiento arqueológico.

‘PASSIÓ’

La vertiente turística se unirá con la tradición en la Passió per la Trencà. Un espectáculo que representa las principales escenas de la pasión de Cristo, con la fachada del templo parroquial de Alcalà como fondo. La organización, a cargo del grupo El Repiquet, invita a descubrir este evento, representado en castellano, que cuenta con la colaboración de más de 60 personas, y asientos para unos 700 asistentes. H