Soporte psicológico, social y nutritivo conforman los tres grandes pilares de apoyo de la asociación Alcer Castalia de Castellón, una organización que ayuda a las personas que padecen alguna enfermedad renal y que cuenta con la colaboración de Obra Social la Caixa. “A ellos y a sus familiares les damos todo el soporte que la sanidad pública no puede darles”, destaca Luz Andreu, psicóloga de esta organización. Su función, pues, es conseguir la completa integración de este tipo de enfermos.

“Hay pacientes que demandan mucha atención por sus trastornos psicológicos”, explica. “Muchos de ellos, debido a su enfermedad, se ven obligados a dejar el trabajo”. Y adaptarse a un nuevo modelo de vida es, cuanto menos, un proceso complicado. Es por ello que el equipo multidisciplinar de la asociación, formado por una psicóloga, una trabajadora social y una nutricionista, se vuelca con este colectivo para suplir sus carencias emocionales.

Sin embargo, la única cura para los enfermos renales, cuya enfermedad está estrechamente relacionada con la diabetes y la tensión arterial, es el trasplante. Las otras dos vías las encontramos en la diálisis y en los cuidados paliativos, “mucho menos efectivos”, revela Luz.

De esta manera, la asociación Alcer Castalia, que cuenta con 170 socios (entre enfermos y familiares) y alcanza los 600 beneficiarios directos, centra sus esfuerzos en sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena alimentación y de realizarse una analítica a tiempo con el fin de prevenir. Porque el número de personas que padecen algún tipo de enfermedad renal no para de crecer. “Cada año vamos a más”, manifiesta Luz, quien incide en que “los números de castellonenses con diabetes van en aumento”.

Con todo, una correcta alimentación, un control de la tensión arterial y el ejercicio pueden ser, en muchos casos, claves para la prevención de la insuficiencia renal. H