Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde 1981 lucha por aumentar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares; mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos; prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

Muchos han sido los proyectos que han llevado a cabo a lo largo de estos años y, actualmente, están realizando uno junto a la estrecha colaboración de Fundación 'la Caixa'. De esta forma, la entidad ha adquirido 50 tabletas para el uso de los pacientes renales de todos los centros de la provincia de Castellón. «El objetivo de este nuevo proyecto es que las tabletas estén a disposición de los usuarios de los cinco centros que tenemos, más el Hospital General de Castellón, y que su tratamiento sea lo más llevadero posible», afirma Neus Pons, gerente de Alcer Castalia.

Los destinatarios son, aproximadamente, unos 550 pacientes renales , quienes «pueden hacer uso de las tabletas , bajo la supervisión de nuestro voluntariado, y no tendrá coste para ellos, ya que lo que buscamos es que todo ese tiempo que pasan en la diálisis lo aprovechen al máximo para informarse, conectar con la familia o amigos, o simplemente entretenerse mirando vídeos o jugando», destaca Pons. Cabe destacar que todo ello se realiza siguiendo las estrictas medidas de seguridad y nuevos protocolos adaptados debido al covid-19.

Acciones de apoyo

Este proyecto cuenta con la estrecha colaboración de CaixaBank, a través de su Acción Social, junto a la colaboración de la Fundación la Caixa, quienes desarrollan diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta cooperación se centra, principalmente, en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.