Alacer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde 1981 lucha por aumentar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares; mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos; prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

La entidad desarrolla el proyecto Atención Integral en los centros de diálisis de Castellón y Valencia, con la cofinanciación de Obra Social La Caixa, que contribuye con 24.000 euros a esta acción de la que se benefician alrededor de 1.300 dializados de 13 centros.

La asociación lleva a cabo este programa desde 2006, con unos resultados muy positivos. Durante este tiempo se ha implantado en los siete centros de la provincia, incluido el Hospital General, y también se ha ampliado a seis centros de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa es complementar el tratamiento médico-sanitario que reciben los afectados en la diálisis con un tratamiento y atención psicosocial y nutricional, cubriendo así todos los aspectos que influyen su estado de salud y bienestar. La distancia entre el lugar de residencia de los enfermos y la sede de Alcer Castalia, el elevado tiempo que pasan dializándose, la falta de otros recursos similares ofrecidos por entidades públicas o privadas y, sobre todo, la elevada edad de las personas que actualmente se dializan (muchas de ellas dependientes) justifican la realización de este programa que, por otra parte, es aplaudido por profesionales sanitarios, que muchas veces se ven desbordados con la problemática tan compleja que padecen sus pacientes y que va más allá de la vertiente médico-sanitaria.

Actividades

Las actividades que conforman este programa pueden resumirse en evaluación y atención psicológica, social y nutricional. Para ello se planifican las visitas a los centros, de forma rotatoria, atendiendo los cuatro turnos de cada centro. Asimismo, se realiza formación con el personal sanitario de los centros (liberación del estrés, comunicación, etc), con el propósito de mejorar la atención.

La ejecución del programa supone una mejora cualitativa y cuantitativa del Plan de atención integral de la enfermedad renal de Alcer Castalia, pilar de la asociación, facilitando y promoviendo el acceso de los enfermos y enfermas al resto de servicios y actividades que ofrece. El programa también permite conocer las características de las personas en diálisis y trazar un perfil general que pueda orientar en futuros proyectos de prevención y asistencia.

Los resultados obtenidos son el motivo de la continuidad.