Alrededor de 13.000 alumnos y 70 centros escolares de la provincia participan durante el curso 2018/2019 en el plan A Menjar sa!, que fomenta el consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos.

El plan, desarrollado por el Institut Valencià d’Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA) --fundación creada por La Unió de Llauradors en el año 2000--, está financiado con fondos públicos, provenientes de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El objetivo es el fomento del consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos entre el alumnado, en edades tempranas, y la mejora de sus hábitos alimentarios con el consumo de productos más saludables. También pretende concienciar a los menores, implicando a padres, madres y el colectivo educativo, de la importancia de comer productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y que sean respetuosas con el entorno.

En esta edición han repartido más de 231.000 kilos de fruta de temporada a granel --en IV gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias)--, así como 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kg de yogur natural. Todos los productos son de la Comunitat Valenciana y la mayor parte ecológicos y amparados en marcas de calidad.

Paralelamente, el plan incluye el desarrollo de actividades complementarias, como charlas en diversos centros de la provincia sobre el despilfarro de los alimentos, dirigidas al profesorado, alumnado, AMPA y familias; talleres sobre la alimentación en la etapa escolar; así como visitas guiadas a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamiento de frutas y verduras, parques naturales, etc.

En esta línea, está previsto realizar, el próximo miércoles, 19 de junio, una jornada de sensibilización en la UJI, en el salón de grados Germà Colom de la Facultat de Ciències Humanes, dirigida a las AMPA y asociaciones de consumidores, para que el trabajo de concienciación en favor de una alimentación correcta como fuente de salud se vea reforzado con la implicación de los padres. En esta jornada intervendrán representantes de la Conselleria de Agricultura, la UJI, la UPV, IVIFA, nutricionistas, cooperativa Consum y consumidores.

También se ha diseñado un cartel promocional de adhesión para los centros participantes, un díptico con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, imanes y un cuaderno informativo para el profesorado. Asimismo, se ha creado una canción promocional del plan, Tasta la vida, creada por el grupo musical valenciano El Diluvi. Esta propuesta servirá para participar posteriormente en un concurso-lipdub para los colegios, cuyo premio será una estancia en un centro de agroturismo de la Comunitat Valenciana.