En la variedad está el gusto y Almassora brindará a la afición 16 toros cerriles de 13 hierros y 7 encastes diferentes para la próxima feria de Santa Quitèria. Un cartel confeccionado gracias a las peñas taurinas de la localidad, agrupadas en la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), que aportarán 15 ejemplares y a los que se sumará el ‘Bou del Poble’ financiado por el Ayuntamiento de Almassora.

Los astados de encaste ‘juampedro’ estarán presentes en seis de las siete jornadas taurinas, que se celebrarán entre el 21 y el 28 de mayo. Así, ocho de los toros acartelados para el serial llevan esta sangre, como los tres de Los Azores que se exhibirán durante los festejos. Del mismo modo, también pertenecen al mismo encaste los de José García Guillén (antes Antonio Arribas), Hermanos Merenciano Ruperto, Virgen María, Gavira y El Madroñiz. La sangre Marqués de Domecq estará representada por las ganaderías de Núñez del Cuvillo, con dos astados anunciados y Benjumea.

Sin embargo, Almassora abrirá feria el sábado 21 con un ejemplar marcado con el hierro de Jacinto Ortega, procedencia Duque de Veragua-Gamero Cívico. La variedad volverá en la recta final de la semana. En concreto, el viernes compartirán cartel un toro de Los Bayones, encaste Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez; y un Moreno Silva, con sangre Saltillo. Mientras que el sábado pondrá punto final a las exhibiciones vespertinas un toro de Herederos de José Luis Osborne, de encaste Osborne, y un José Escolar, encaste Marqués de Albaserrada, como ‘Bou del Poble’.

La semana taurina de Santa Quitèria quedará inaugurada la mañana del sábado 21, a partir de las 11.00 horas, con un encierro y desencierro de la ganadería de Germán Vidal. A las 13.00 horas, la ganadería Hermanos Guillamón inaugurará las entradas y pruebas de vaquillas. La Concejalía de Fiestas ha confirmado la presencia de los hierros autóctonos de Jaime Tárrega ‘El Gallo’, Dani Machancoses, Miguel Parejo, La Paloma, Charnego y Hermanos Bellés. El cartel taurino se completará con una noche de vacas enfundadas que tendrá lugar mañana, primer sábado de fiestas, tras las dos emboladas. Las reses de El Saliner serán las protagonistas de este acto. H