Hablar de patrimonio en Almenara es hablar de espacios históricos que han experimentado una notable rehabilitación, con la finalidad de mantener al máximo su aspecto original. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido en proyectos de rehabilitación, como el del Molí d’Arròs, que hoy alberga la Tourist Info de la localidad y se ha convertido en el espacio idóneo para llevar a cabo exposiciones. Asimismo, este emblemático espacio de la población conserva la maquinaria que antaño empleaban los vecinos para la elaboración del arroz, que se cultivaba en las partes bajas del término municipal.

El llavaer, situado junto al Molí d’Arròs’, es otra de las infraestructuras que también ha sido objeto de rehabilitación. Según destaca la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, “año tras año, tratamos de destinar recursos a la rehabilitación de espacios históricos y tratamos de acogernos a las distintas ayudas que se ofrecen a nivel autonómico, estatal o europeo”.

Mención especial merece el Castillo, una fortaleza musulmana del siglo X, construida sobre una colina que domina el núcleo urbano. Desde su ubicación estratégica se controlaba el paso de la costa entre Castellón y Valencia así como la ruta interior que comunicaba con Aragón. Hoy en día, de tan emblemática construcción solo quedan las dos torres vigías, conocidas como l’Agüelet i l’Agüeleta, que en la actualidad son los protagonistas de una campaña que busca la obtención de recursos para poder rehabilitarlas, dado que el estado de conservación es muy deficiente, sobre todo de l’Agüelet.

Cabe señalar que el casco urbano de Almenara, en el pasado, también estaba totalmente amurallado y, en la actualidad, conserva un tramo de la muralla originaria, ya que experimentó una importante rehabilitación y desde entonces se procura su mantenimiento.

Otro de los espacios históricos es la antigua Casa dels Anglesos, que se encuentra situada en el mismo paraje natural de Els Estanys y que hace pocos años fue restaurada de forma integral, manteniendo visibles los antiguos repartidores de agua empleados para el regadío.

RESTOS DE LA GUERRA CIVIL

El consistorio elabora un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la línea XYZ, un conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil que parte de la gola entre Almenara y la Llosa (playa Casablanca) y llega hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca) y que es de suma importancia histórica. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha manifestado que esta actuación pretende “potenciar el turismo y las visitas a la localidad y recuperar nuestra memoria histórica”. El Centro de Interpretación de la línea XYZ, el primero en la comarca, se ubicará en las instalaciones del Aula de la Natura (Casa dels Anglesos), en el Paraje de Els Estanys.

Está previsto que a esta actuación en varias fases se sume la creación de rutas y la recuperación, y restauración del patrimonio existente en la línea de fortificaciones, a su paso por la localidad. Pérez destacó la puesta en valor de la línea XYZ en la vertiente turística, ya que “se está experimentado un incremento del interés por las rutas y el patrimonio, por lo que el Centro de Interpretación resultará de gran atractivo”.