El año 2019 ha sido un año muy especial para mí por numerosos motivos. En lo político, hay un acontecimiento que, sin duda, ha sobresalido y siempre recordaré con mucha ilusión, satisfacción y gratitud. Me refiero a las elecciones municipales, a la amplia confianza que los alcorinos y alcorinas depositaron en el proyecto socialista y en el gran equipo que tengo el honor de encabezar.

Hemos trabajado mucho, desde el primer día de la pasada legislatura, para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas y hacer que l’Alcora esté más viva que nunca, y puedo asegurar que no hay mejor recompensa que el gran respaldo que hemos obtenido. Tampoco hay mejor estímulo para seguir trabajando cada día, al 100%, con el objetivo de continuar sumando proyectos y servicios, y proseguir con la transformación de nuestro pueblo. Es la mejor manera de devolver toda esa confianza: trabajo y más trabajo.

En este año que está a punto de finalizar se han iniciado, avanzado y materializado iniciativas muy importantes para la población.

Proyectos hechos realidad en 2019

2019 ha sido el año en el que el Ayuntamiento de l’Alcora se ha adherido al plan Edificant para la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós.

Ha sido el año en el que se ha puesto en marcha la primera aula pública de 2-3 años de l’Alcora, en la que se ha adquirido todo el mobiliario necesario para poder poner en funcionamiento en 2020 el esperado centro de día, y en el que se ha realizado una destacada inversión para mejorar y modernizar los polígonos industriales.

2019 ha sido también el año en el que se han acometido las primeras obras para la recuperación y puesta en valor de la emblemática Real Fábrica del Conde de Aranda, en el que se ha conseguido su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y en el que se ha avanzado en la rehabilitación de otra joya patrimonial como es el Castell de l’Alcalatén.

Este año, l’Alcora ha asumido, por primera vez, la presidencia del Pacto por el Empleo de la Cerámica. También en 2019 se ha finalizado el proyecto de remodelación del casco antiguo, se ha acondicionado la plaza Molí Custodio, han comenzado las obras de mejora de la calle Cordeta y adyacentes, se ha puesto en marcha el nuevo contrato de mantenimiento de calles y caminos y se han acometido importantes actuaciones para mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal.

Este año, el Ayuntamiento ha conseguido un premio de la Generalitat a la movilidad por el proyecto de remodelación de la plaza España.

En 2019, además, se han mejorado diferentes instalaciones deportivas y se ha puesto en marcha la Ruta Saludable de l’Alcora. También, después de 8 años, se han recuperado los presupuestos participativos y se ha constituido el Consell Municipal de Medi Ambient. Asimismo, se han llevado a cabo importantes labores de limpieza en el paraje de Sant Vicent, que nos permitirán volver a abrir la zona de acampada.

Otra parte importante en el balance son los proyectos que se han llevado a cabo este año en pro de la sostenibilidad y la eficiencia energética, como la instalación de placas solares en edificios municipales, el primer punto de recarga de vehículos eléctricos o la sustitución de luminarias del alumbrado público, enmarcados dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Entre otras muchas iniciativas que han visto la luz en este año.

Proximidad, atención y transparencia

La mayoría absoluta obtenida en las elecciones no ha cambiado en absoluto nuestra manera de hacer, entender y vivir la política. Si por algo se caracteriza el actual gobierno local es por ser cercano y transparente, por fomentar el diálogo, la escucha y el contacto directo con los vecinos y vecinas, por estar a pie de calle para conocer de primera mano y solucionar lo más rápido posible los problemas que nos plantean. El despatx al carrer y la apertura de puertas también los jueves por la tarde, son algunas de las iniciativas de proximidad que llevamos a cabo todas las semanas.

Nuevos retos para 2020

Nuestra máxima prioridad para 2020 es dar cumplimiento al programa con el que nos presentamos a los comicios. Muchas de estas iniciativas han sido incluidas en los nuevos presupuestos municipales, por lo que serán una realidad en el próximo año que está a punto de comenzar. Acabo este balance deseando que paséis unas muy felices fiestas y que el año 2020 venga cargado de buenas noticias.