Los salones del Complejo la Espuela, de l’Alcora, acogieron recientemente, la presentación del Anuario Bou per la Vila 2018 ante muchos de los fotógrafos colaboradores, en un almuerzo de hermandad en el que reinó el buen ambiente y se analizó la temporada que finaliza.

El director de Bou per la Vila y coordinador del Anuario, Alejandro Navarro, junto con el director comercial del periódico Mediterráneo, Jesús Dualde, ejercieron de anfitriones de una celebración en la que se dio a conocer esta publicación de 168 páginas con más de 600 fotografías espectaculares que resumen el año taurino de la provincia de Castellón. «Se trata de un libro ilustrado con las mejores imágenes de los fotógrafos más destacados del momento y en el que el aficionado encontrará los toros y festejos que ya forman parte de la historia de los bous al carrer. Además, los seguidores de los festejos taurinos podrán conocer al detalle todas las cifras y los animales más destacados de cuantos han hecho disfrutar a la afición a lo largo de toda la temporada», afirman sus responsables.

Dónde conseguirlo

El Anuario Bou per la Vila 2018, que alcanza este año su 14ª edición, ya se puede adquirir en todos los quioscos de la provincia por tan solo 10 euros.

«En pocos días arranca la temporada 2019 y los fotógrafos taurinos ya están preparados para captar esas espectaculares imágenes que ilustrarán la próxima temporada, la cual se presenta muy emocionante y cargada de ilusión por parte de las peñas y comisiones», indican los impulsores del libro.

Uno de los datos que recoge la publicación es que continúa en ascenso el número de toros cerriles por tercer año consecutivo. «Lejos quedan las cifras de hace diez años, pero no se puede pedir más a las peñas y comisiones en las condiciones actuales del mercado y la política. Así pues queremos agradecer el esfuerzo y animar a que se mantenga esta tendencia la próxima temporada», señalan.

La Vall d’Uixó sigue liderando esta clasificación, aunque resta cinco ejemplares. Onda se queda igual y suben las cifras de Almassora, Nules, l’Alcora, Burriana y la Vilavella. Y les siguen muchas poblaciones con una docena de toros en cartel.

Los datos también reflejan cifras en aumento en cuanto a celebración de festejos populares taurinos en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Gobernación valora las cifras a la hora de elaborar la Memoria del 2018 y estos resultados muestran un incremento en el número de festejos que se fijan en más de 9.000 en toda la Comunitat. Gran parte se debe a la provincia de Castellón, que acoge casi el 60% de los festejos, por lo que continúa a la cabeza con 5.300 festejos, seguida de Valencia y Alicante. «Lo más gratificante es el descenso en las cifras de heridos graves y defunciones en toda la Comunitat. Y es que en 2018 se han registrado 1.500 heridos, de los que solo 35 han sido por cornadas de consideración, y dos defunciones.