Onda es uno de los municipios castellonenses que cuenta con un pasado histórico rico e interesante, que ha configurado un patrimonio arquitectónico de primer orden, entre el que destaca su castillo, de origen musulmán, y que el municipio ha revalorizado con una aplicación para móviles que permite disfrutar de este espacio con las últimas tecnologías del momento.

Gracias a la app Amazing City Castellón, de acceso gratuito y disponible tanto en Android como en iOS, el usuario puede recorrer el castillo de Onda y ver aparecer en su dispositivo móvil al mismísimo rey Jaime I El Conquistador, que le narrará cómo fue la reconquista cristiana del municipio. Además del castillo, también permite disfrutar de otros puntos de interés de Onda y hacerlo de una manera muy divertida y diferente, ya que combina la oferta de información de utilidad para el visitante con una serie de juegos que deberá ir resolviendo en las diferentes etapas de las rutas propuestas.

De esta forma, el visitante que se acerque a la localidad y que se haya descargado la aplicación en su dispositivo móvil podrá descubrir tesoros turísticos tan variados como, por ejemplo, la tradición ornamental de los sotabalcons, una decoración con cerámica modernista que se utilizaba en el siglo XX para embellecer los techos de las balconadas.

EN DESTINO Y EN CASA // La aplicación, que ha sido desarrollada por Amazing Tourism, empresa ubicada en el Espaitec de la Universitat Jaume I, está diseñada para que el jugador pueda utilizarla tanto en la localidad de destino turístico, en este caso Onda, como en su propio domicilio. A través de la opción de juego en ruta, el usuario se puede acercar a la pestaña de Los secretos de Onda, donde podrá conocer la historia medieval del municipio o muchas de sus construcciones singulares, como la ermita del Salvador o la plaza del Almudín, entre otros muchos rincones.

En esta opción de juego in situ, el usuario utilizará su dispositivo móvil para poder interactuar con el entorno físico de la ciudad y así acceder a diferentes contenidos audiovisuales e interactivos, y en función de su pericia a la hora de resolver las diferentes pruebas que se le plantearán logrará alcanzar un mayor número de puntos y una mejor posición en el ránking global de jugadores. En todos estos casos, la aplicación aprovecha el sistema de geolocalización del dispositivo móvil para comprobar que el jugador está en la ubicación correcta para disfrutar del recurso turístico que se le propone.

Además de los referentes culturales e históricos, la app destaca también los atractivos naturales de la población, que se encuentra a 20 kilómetros de la costa y a las faldas de la Serra d’Espadà. Asimismo, a través de los puntos de interés y de los contenidos audiovisuales de la aplicación se pone de manifiesto la importante tradición ceramista de la población y el legado que representa el Museo Manolo Safont, que reúne en su interior cerca de 20.000 piezas que van desde la azulejería gótica hasta la actualidad.